LA FALTA DE MOTIVACIÓN EN LOS JOVENES ESTUDIANTES
La falta
de motivación es señalada como el principal causas del deterioro y uno
de los problemas más graves del aprendizaje numerosas investigaciones
realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje, sin
motivación no hay aprendizaje profesores están de acuerdo en que los
estudiantes motivados aprende con mayor rapidez
Factores que suelen contribuir a los bajos niveles
en el rendimiento escolar por falta de
motivación
1._ El
comienzo de la pubertad- muchos de los
jóvenes suele distraer .Las distracciones dificultan la concentración en las
clases o en trabajos que hay que entregar pronto.
2._Se
requiere un mayor esfuerzo para concentrarse en las clases, preocupación
principal son las inseguridades físicas o el no pertenecer al grupo popular.
3._La falta de motivación puede amplificarse por la falta de apoyo en la escuela o por una carga mayor de trabajo escolar y las nuevas expectativas a las que el alumno todavía no se ha adaptado.
4._Un joven puede ser influenciado por los amigos que piensan que el éxito escolar es para "los estudiosos.
3._La falta de motivación puede amplificarse por la falta de apoyo en la escuela o por una carga mayor de trabajo escolar y las nuevas expectativas a las que el alumno todavía no se ha adaptado.
4._Un joven puede ser influenciado por los amigos que piensan que el éxito escolar es para "los estudiosos.
5._Los
jovenes tienden a creer que entre más se esfuercen, más inteligentes serán. cuando
los jovenes entran en la adolescencia, a veces comienzan a creer que la
capacidad intelectual es fija y comparan su capacidad con la de otros-ellos
creen que si tienen que esforzarse mucho, es porque tienen menos capacidad. Esta perspectiva puede desalentar la motivación. ¿Para qué
esforzarse demasiado si el esfuerzo no les ayuda a mejorar?
6._Algunos jovenes carecen de oportunidades para tomar las clases o participar en las actividades que necesitan para fomentar su entusiasmo. Esto suele suceder con mayor frecuencia entre los alumnos que provienen de familias más pobres o con menos ventajas, lo cual contribuye a la percepción que les falta motivación.
6._Algunos jovenes carecen de oportunidades para tomar las clases o participar en las actividades que necesitan para fomentar su entusiasmo. Esto suele suceder con mayor frecuencia entre los alumnos que provienen de familias más pobres o con menos ventajas, lo cual contribuye a la percepción que les falta motivación.
7._Algunos educadores reportan que es muy difícil
conseguir que los estudiantes se enfoquen en las clases cuando están
acostumbrados a programas de televisión y otras presentaciones que son rápidas,
cortas y muy entretenidas.
8._Algunos jóvenes sin motivación quizás todavía no han aprendido que el éxito en la escuela requiere de tiempo y esfuerzo. Hay muchas cosas que compiten por la atención de los alumnos, y según las investigaciones, algunos de ellos esperan que la escuela y sus actividades sean siempre emocionantes. Todavía no se han dado cuenta que en la escuela y en la vida, pueden aprender lecciones muy valiosas mediante actividades que no siempre son pura diversión y que los altos logros académicos generalmente exigen un verdadero esfuerzo.
8._Algunos jóvenes sin motivación quizás todavía no han aprendido que el éxito en la escuela requiere de tiempo y esfuerzo. Hay muchas cosas que compiten por la atención de los alumnos, y según las investigaciones, algunos de ellos esperan que la escuela y sus actividades sean siempre emocionantes. Todavía no se han dado cuenta que en la escuela y en la vida, pueden aprender lecciones muy valiosas mediante actividades que no siempre son pura diversión y que los altos logros académicos generalmente exigen un verdadero esfuerzo.
9._El
problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen
rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la
escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio
de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan
con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución
educativa
10._Dentro de la escuela, el maestro suele
etiquetar al alumno como “burro”, cuando este no trabaja en ninguna actividad,
ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos
de aprender
11._La falta de motivación: no esforzarse para
conseguir algo si se sabe que no se va a lograr. Pero, además, los alumnos con
una historia de fracaso, si luchan, lo hacen más por evitar el fracaso que por
lograr el éxito o por saber, un tipo de motivación poco favorecedora del
aprendizaje.
SOLUCION


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